lunes, 20 de octubre de 2008

Explosion Sonica

Se denomina explosión sónica, boom sónico o estampido sónico al componente audible de la onda de choque provocada por un avión cuando sobrepasa la velocidad Mach 1 (velocidad del sonido). Se observa con frecuencia en aviones militares, aunque también lo pueden provocar aviones civiles, como el ya retirado de servicio Concorde, capaz de alcanzar Mach 2,03, o la Lanzadera espacial, que llega a Mach 27.

El fenómeno se relaciona con el
efecto Doppler, el cual describe los cambios en la frecuencia percibida por un observador cuando éste o la fuente emisora de sonido se encuentra en movimiento. Al leer y comprender este efecto en las ondas sonoras, surge la pregunta sobre qué pasará con la frecuencia percibida cuando la velocidad de la fuente se acerque, viaje y sobrepase la velocidad del sonido.


El efecto provoca unas bonitas imagenes:










Esto que apenas se ve es el Thrust SSC en elmomento que rompe la barrera del sonido sobre ruedas, en 1997. El cacharro tiene unos 110000... Pero eso ya es otra historia....

1 comentario:

xose pi dijo...

jeich!! Qué bonita entrada. Te han quedado mu wapas las fotiños!.

Ya me pasaré a copiarlas.Me gustan los aviones en general, y estas fotos en particular, pero creo que me quedo con las de los disparos.

La leche ese cohete rodante!! Vaya caballería.


Apertas

Xpi

CLUB MOLON

CLUB MOLON
Pincha YA!!!!